Skip to content

Latest commit

 

History

History
194 lines (98 loc) · 24.2 KB

Como_ser_mas_productivo.md

File metadata and controls

194 lines (98 loc) · 24.2 KB

Date: 2013-01-15 18:00 Title: Cómo ser más productivo Category: Blog Tags: blogging, howto, guía

Del blog de Aaron Swartz HOWTO: Be more productive (2005)

"Con todo el tiempo que pasas viendo TV", me dice, "podrías haber escrito una novela". Es difícil no estar de acuerdo con esta opinión --escribir una novela es, sin duda, una mejor manera de utilizar el tiempo que viendo TV-- pero que hay sobre los hechos ocultos? Este tipo de comentarios implican que el tiempo es una "mercancía" --que el tiempo dedicado a ver TV pueden fácilmente ser dedicado a escribir una novela. Y, lamentablemente, ese no es el caso.

El tiempo tiene varios niveles de calidad. Si estoy caminando a la estación del metro y he olvidado mi portátil, entonces es muy difícil para mí escribir más de un par de párrafos. Y es difícil concentrarse cuando te mantienes interrumpiendo. También hay un componente mental: a veces me siento feliz y motivado y listo para trabajar en algo, pero otras veces me siento tan triste y cansado que sólo prefiero ver TV.

Si quieres ser más productivo, entonces tienes que reconocer este hecho y enfrentarlo. En primer lugar, tienes que sacar lo mejor de cada tipo de tiempo. Y en segundo lugar, hay que tratar que su tiempo sea el de mayor calidad posible.

Invertir el tiempo eficientemente

Elija buenos problemas

La vida es corta (o eso me han dicho) entonces ¿por qué desperdiciarla haciendo algo estúpido? Es fácil empezar a trabajar en algo porque es importante, pero siempre deberías cuestionarte sobre esto. ¿Hay algo más importante en lo que puedes trabajar? ¿Por qué no lo haces entonces? Tales preguntas son difíciles de afrontar (de hecho, si sigues esta regla, tendrás que preguntarte por qué no estás trabajando en el problema más importante del mundo) pero cada pequeño paso te hace más productivo.

Esto no quiere decir que todo tu tiempo debe ser invertido en el problema más importante del mundo. Para mi ciertamente no lo es (después de todo, estoy escribiendo este ensayo). Pero definitivamente es el estándar con el que puedo medir mi vida.

Tenga un montón de ellos

Otro mito común es que tú vas a hacer más cosas si eliges uno de los problemas y te centras exclusivamente en él. Creo que esto casi nunca es cierto. Sólo este momento por ejemplo, estoy tratando de arreglar mi postura, ejercitando algunos músculos, bebiendo algo, limpiando mi escritorio, chateando con mi hermano, y escribiendo este ensayo. A lo largo del día, he trabajado en este ensayo, leí un libro, comí alguna cosa, respondí algunos correos, hablé con mis amigos, hice algunas compras, trabajé en un par de ensayos, hice un respaldo de mi disco duro, y organicé mi lista de libros. En la semana pasada trabajé en diferentes proyectos software, leí diferentes libros, estudie un par de lenguajes de programación, mudé algunas cosas, entre otras cosas.

Tener muchos proyectos diferentes le da que hacer en diferentes situaciones. Además, tendras otras cosas para hacer si te quedas atascado o aburrido (y que puede darle a su mente tiempo para despegar).

También te hace más creativo. La creatividad viene de la aplicación de las cosas que se aprenden en campos diferentes al que trabajas. Si tienes un montón de proyectos diferentes que abarcan diferentes áreas, entonces tienes muchas más ideas que aplicar.

Haga una lista

Tiene un montón de cosas diferentes que hacer así que no debería ser difícil --la mayoría de la gente tiene toneladas de cosas que quieren hacer. Pero si tratas de mantenerlas todas en tu cabeza, rápidamente se vuelve insoportable. La presión psíquica de tener que recordar todo esto puede volverte loco. La solución es simple: anótelo.

Una vez tengas una lista de todas las cosas que quieres hacer, puedes organizarlas por categorías. Por ejemplo, mi lista es programar, escribir, pensar, hacer mandados, leer, escuchar y observar (en ese orden).

La mayoría de los proyectos involucran un grupo de estas actividades. Escribir esto, por ejemplo, involucra leer sobre otros sistemas de procastinación, pensar en nuevas secciones del artículo, mejorar la redacción de las oraciones, escribir correos con preguntas a otras personas, etc., además de la labor actual de redactar este texto. Cada actividad puede ir en el momento correspondiente, así que puedes hacerlo cuando tengas el tipo adecuado de tiempo.

Integre la lista a su vida

Cuando tenga esta lista, el problema ahora es recordar verla. Y la mejor manera de acordarse es hacerlo mirando lo que usted haría de todas maneras. Por ejemplo, yo mantengo una pila de libros sobre mi escritorio, y en la cima aquellos que estoy leyendo actualmente. Cuando necesito un libro para leer, sólo tengo que agarrar uno de la parte superior de la pila.

Hago lo mismo con las series de TV y/o películas. Cada vez que oigo hablar de una película que debería ver, la guardo en un directorio especial de mi computador. Y ahora, cada vez que sienta que quiero ver una serie de TV, voy y abro ese directorio.

También he pensado en algunas formas más intrusivas de hacer esto. Por ejemplo, una aplicación web que me avise de la lista de artículos en mi directorio "por leer", cuando intente revisar algunos blogs. O tal vez una ventana emergente que me muestre sugerencias de trabajos para ver cuando estoy perdiendo el tiempo.

Haga tiempo de alta calidad

Hacer el mejor uso del tiempo que tienes te puede llevar muy lejos. El problema más importante es hacer más tiempo de alta calidad para usted. La mayoría del tiempo de la gente es ingerido por cosas como la escuela y el trabajo. Obviamente, si asistes a una de estas, deberás parar. Pero ¿qué más se puedes hacer?

Aliviar tensiones físicas

Lleve papel y lápiz

Casi todas las personas interesantes que conozco tienen una especie de libreta de bolsillo que llevan en todo momento. Lápiz y papel es muy útil en todo tipo de circunstancias --si usted necesita anotar algo de alguien, tomar nota sobre algo, bosquejar una idea, etc. Incluso yo he escrito artículos enteros en el metro 1.

(Yo solía hacer esto, pero ahora sólo llevo mi smartphone a todas partes. No te permite darle a la gente información físicamente, pero lo compensa al darme algo para leer todo el tiempo (correo electrónico) y enviando mis notas directamente a mi bandeja de entrada del correo electrónico, donde al rato los reviso).

Evite ser interrumpido

Para las tareas que requiere alta concentración, deberías evitar las interrupciones. Una forma sencilla es ir a un sitio donde los ruidosos no puedan encontrarte. Otra es entablar un acuerdo con las personas que te rodean: "No molestarme cuando la puerta está cerrada" o "llamame si tengo puesto los auriculares" (y entonces puedes ignorar la mensajería instantánea hasta que estés libre).

No exageres. A veces, si realmente estás perdiendo el tiempo, deberías distraerte. Es mucho mejor usar el tiempo en ayudar a alguien con algún problema que sentarse y leer noticias. Es por eso que establecer acuerdos específicos es una buena idea: puedes ser interrumpido cuando en realidad no estás concentrado.

Aliviar tensiones mentales

Comer, dormir, hacer ejercicio

El tiempo cuando tienes hambre o estás cansado o nervioso es tiempo de baja calidad. La solución es simple: comer, dormir y hacer ejercicio. Sin embargo, de algún modo me las arreglo para meter la pata. No me gusta salir a buscar comida, así que muchas veces trabajo haciendo caso omiso al hambre y termino tan cansado que no me atrevo a ir a buscar comida. 2

Es tentador decirte a ti mismo: "Sé que estoy cansado, pero no puedo tomar una siesta --Tengo trabajo que hacer". De hecho, serás mucho más productivo si tomas una siesta, ya que vas a mejorar la calidad del tiempo que queda del día y de todas maneras vas a tener que dormir en algún momento.

Realmente yo no hago mucho ejercicio, así que probablemente no soy la mejor persona para dar consejos en dicho asunto, pero trato de hacerlo en donde pueda. Mientras estoy acostado leyendo, hago abdominales. Y cuando tengo que ir a algún sitio a pie, corro.

Hable con gente alegre

Aliviar las tenciones mentales es mucho más difícil. Una cosa que ayuda es tener amigos que sean alegres. Por ejemplo, yo siempre me siento mucho más energizado para trabajar después de hablar con Paul Graham o con Dan Connolly --ellos irradian energía. Es tentador pensar que tienes que alejarte de la gente y encerrarte en tu cuarto para hacer algún trabajo real, pero esto puede ser tan desmoralizador que en realidad es menos eficiente.

Comparte la carga

Incluso si tus amigos no son alegres, sólo el trabajar en un problema difícil con otra persona hace que sea mucho más fácil. Por un lado, la carga mental se dispersa en ambas personas. Por otro lado, tener a alguien más cerca te obliga a trabajar en lugar de distraerte.

Procastinación y el campo de fuerza mental

Pero todo esto es esquivar el problema central. El problema real de productividad que tiene la gente es la procastinación. Es algo así como un pequeño sucio secreto, pero que todo el mundo lo posterga --gravemente. No es sólo usted. Pero eso no significa que usted no deba tratar de detenerlo.

¿Qué es la procastinación? Para el observador externo, parece que como si estuvieras haciendo algo "divertido" (como jugar a un juego o leer las noticias) en lugar de hacer tu trabajo. (Esto por lo general hace pensar al observador externo que eres perezoso e ineficiente). Pero la verdadera pregunta es: ¿qué está pasando dentro de tu cabeza?

He pasado mucho tiempo tratando de explorar esto y la mejor manera en que puedo describirlo es que tu cerebro pone una especie de campo de fuerza mental en torno a una tarea. ¿Alguna vez jugaste con dos imanes? Si orientas correctamente los imanes y tratas de empujarlos el uno hacia el otro, van a repelerse con fuerza. A medida que los mueves, puedes sentir una especie de borde del campo magnético. Y al tratar de juntar los imanes, el campo le empujará hacia atrás o en otra dirección.

El bloqueo mental parece funcionar de la misma manera. No es particularmente sólido o visible, pero puedes sentirlo como un borde o limite. Y cuanto más intentas ir hacia él más te hace a un lado. Y por eso, no es sorprendente que termines yendo en otra dirección. 3

Y así como no se puede conseguir que dos imanes que se repelen se junten con sólo empujón --ellos van separarse tan pronto como dejes de empujar-- Nunca he sido capaz de superar este campo de fuerza mental a través de fuerza de voluntad. En lugar de eso, tienes que ser más astuto --tienes que girar un imán.

Entonces, ¿qué causa el campo de fuerza mental? Parece que hay dos factores importantes: si la tarea es difícil y si se ha asignado.

Problemas difíciles
Volverlos pedacitos

El primer tipo de problema difícil es que el problema es demasiado grande. Digamos que quieres desarrollar un programa para organizar recetas. En realidad, nadie puede simplemente sentarse y construir un organizador de recetas. Eso es una meta, no una tarea. Una tarea es un paso muy concreto que puede llevarte hacia tu objetivo. Una primera tarea podría ser algo como "dibujar un prototipo de un pantallazo que muestre una receta". Eso sí es algo que puedes hacer. 4

Y cuando haces eso, los próximos pasos son más claros. Tienes que decidir de qué consta una receta, qué clase de funcionalidades de búsqueda son necesarias, cómo estructurar la base de datos de las recetas, entre otras tareas. Inicias con un impulso, cada tarea te lleva a la siguiente. Y a medida que tu cerebro mastica el tema, se hace más fácil resolver los problemas de dicho tema.

Para cada uno de mis proyectos grandes, pienso en todas las tareas que puedo hacer a continuación de cada una y las agrego a mi lista categorizada de tareas (ver más arriba). Y cuando dejo de trabajar en algo, agrego su posible siguiente tarea a la lista de tareas.

Simplificarlos

Otro tipo de problema difícil es aquel que es demasiado complicado o audaz. Escribir un libro parece intimidador, así que por que no empezar haciendo un ensayo. Si un ensayo es demasiado, empezar por escribir la sección de resumen. Lo importante es tener algo que hacer de inmediato.

Una vez que tengas algo, puedes juzgarlo con mayor precisión y comprender mejor el problema. Es mucho más fácil mejorar algo que ya existe que trabajar sobre una página en blanco. Si tu sección de resumen va bien, entonces tal vez puede llegar a ser un ensayo y luego un libro, poco a poco, una pieza perfecta escrita pedazo a pedazo hasta el final.

Piense en ellos

A menudo la clave para resolver un problema difícil será encontrar algo de inspiración. Si no conoces mucho sobre el área, es obvio que debes comenzar por investigar sobre ella --ver cómo otras personas hicieron las cosas, te da una idea del terreno. Siéntate y trata de entender el área por completo. Realiza algunos problemas pequeños para ver si eres capaz.

Problemas asignados

Los problemas asignados son aquellos que te han dicho que los trabajes. Numerosos experimentos de psicología han descubierto que cuando tratas de "incentivar" a las personas a hacer algo, es poco probable que lo hagan y hacen un mal trabajo. Incentivos externos, como premios y castigos, matan lo que los psicólogos llaman tu "motivación intrínseca" --tu interés natural en el problema. (Este es uno de los hallazgos más comentados de la psicología social --Más de 70 estudios han encontrado que las recompensas socavan el interés en la tarea) 5. La mente de las personas parecen tener un profundo repudio cuando se les dice qué hacer 6.

Lo extraño es que este fenómeno no se limita sólo a otras personas --incluso pasa cuando tratas de decirte a ti mismo qué hacer! Si te dices a ti mismo: "Yo debo trabajar en X cosa, que es lo más importante para hacer en este momento" entonces todo el X se convierte en la cosa más difícil del mundo en que tienes que trabajar. Pero tan pronto como Y se convierte en lo más importante, el X mismo se vuelve mucho más fácil.

Cree una asignación falsa

Esto presenta una solución bastante obvia: si quieres trabajar en X, te dices a ti mismo que vas a hacer Y. Por desgracia, es difícil engañarse a uno mismo intencionalmente, porque sabes que lo estás haciendo 7. Así que tienes que ser un poco más astuto.

Una forma es que alguien más te asigne algo. El ejemplo más famoso de esto es los estudiantes de postgrado que están obligados a escribir una tesis, una tarea monumentalmente difícil que tienen que hacer para graduarse. Y así, para evitar hacer esto, los estudiantes de postgrado terminan haciendo todo tipo de cosas difíciles.

La tarea parece tener los dos componentes: importante (tienes que hacer esto para graduarte!) y grande (cientos de páginas de tu mejor trabajo!), pero en realidad no es tan importante como para que aplazarlo vaya a ser un desastre.

No te asignes problemas a ti mismo

Es muy tentador decir "ok, tengo que poner todo esto a un lado, sentarme y terminar este ensayo". Es peor tratar de sobornarte a tí mismo para hacer algo, y decir "ok, si termino este ensayo entonces voy a ir a comer un helado". Pero lo peor de todo esto es que alguien más trate de forzarte a hacer algo.

Todos estos son muy tentadores --Los he hecho todos yo mismo-- pero son totalmente contraproducentes. En los tres casos, básicamente estás asignándote una tarea. Ahora tu cerebro va a hacer todo lo posible por escapar.

Haga las cosas divertidas

El trabajo difícil se supone que no es agradable, nos dicen. Pero, en realidad, es probablemente la cosa más agradable que hago. No sólo un problema difícil te absorbe por completo mientras estás tratando de resolverlo, sino que después te sientes muy bien por haber logrado algo tan complicado.

Así que el secreto para hacer algo no es convencerte a ti mismo que tienes que hacerlo, sino convencerte a ti mismo de que es divertido. Y si no es así, entonces necesitas hacerlo divertido.

La primera vez que me puse serio en esto fue cuando tuve que escribir ensayos para la universidad. Escribir ensayos no es una tarea particularmente difícil, pero seguro que es asignada. ¿Quién voluntariamente escribiría un par de páginas que relaciona los punto de vista de dos libros escogidos al azar? Así que empecé a hacer los ensayos con mis propias bromas. Por un lado, decidí escribir cada párrafo en su propio estilo, tratando de imitar lo mejor posible las diversas formas de expresión. (Esto tenía la ventaja adicional de exagerar las cosas) 8.

Otra forma de hacer las cosas más divertidas es resolver el meta-problema. En lugar de desarrollar una aplicación web, intenta desarrollar un framework de aplicaciones web como la aplicación de ejemplo. No sólo va a ser la tarea más agradable, sino que el resultado probablemente será más útil.

Conclusión

Hay un montón de mitos sobre la productividad --que el tiempo es una mercancía, que centrarse en una tarea es bueno, que sobornarse a uno mismo es efectivo, que el trabajo duro no es agradable, que procrastinar no es natural-- pero todos ellos tienen un denominador común: la concepción de que el trabajo verdadero es algo que va en contra de las actitudes naturales.

Y para la mayoría de las personas, en la mayoría de los trabajos, este puede ser el caso. No hay ninguna razón por la que deberías estar inclinado a escribir ensayos aburridos o presentar notas sin sentido. Y si la sociedad va a obligarte a hacerlo de todas maneras, entonces necesitas aprender a callar las voces en tu cabeza que te dicen que te detengas.

Pero si estás tratando de hacer algo útil y creativo, entonces acallar el cerebro es el camino totalmente equivocado. El verdadero secreto de la productividad es lo inverso: escuchar tu cuerpo. Comer cuando tienes hambre, dormir cuando estás cansado, tomar un descanso cuando estás aburrido, trabajar en proyectos que parecen divertidos e interesantes. (Organizado y disciplinado N. del T.)

Parece muy simple. No involucra iniciales pomposas o autodeterminación o testimonios personales de hombres exitosos en los negocios. Casi siempre parece de sentido común. Pero la concepción social del trabajo nos ha empujado en la dirección opuesta. Si queremos ser más productivos, lo único que tienes que hacer es dar la vuelta (como el imán N. del T.).

Otras lecturas

Si deseas aprender más sobre la psicología de la motivación, no hay nada mejor que Alfie Kohn. Él ha escrito numerosos artículos sobre el tema y un libro, Castigado por las Recompensas, el cual recomiendo enormemente.

Espero poder abordar la manera de cómo dejar la escuela en un ensayo futuro, pero podrías ir revisando el Manual de Liberación Adolescente [En scribd.com se encuentra el libro N. del T.]. Si eres un experto en computadores, una manera de impulsar tu trabajo es mediante la aplicación de financiamiento de Y Combinator. Mientras tanto, el libro de Mickey Z El asesinato de mis años cuenta con artistas y activistas que describen cómo se las arreglan para llegar a fin de mes, mientras siguen haciendo lo que quieren.

Traducción libre por Edwin Caldon


Notas

Footnotes

  1. Lo creas o no, yo realmente he escrito en el metro. Es fácil salir con excusas de por qué no estás trabajando --no tienes suficiente tiempo antes de tu siguiente reunión, la gente está haciendo ruido en el primer piso, etc.--, pero me parece que cuando la inspiración llega, puedo escribir cosas en el vagón del metro, donde es muy ruidoso y sólo tengo un par de minutos antes de que tenga que salir y empezar a caminar.

  2. Un problema similar pasa al dormir. No hay nada peor que estar demasiado cansado para ir a la cama --te sientes como un zombi.

  3. Ahora resulta que yo experimento este mismo fenómeno en otra área: la timidez. Muchas veces no quiero llamar a un extraño por teléfono o ir a hablar con alguien en una fiesta y tengo exactamente el mismo campo mental que me empuja en otra dirección. Sospecho que esto podría deberse a que la timidez es también un rasgo que resulta de una infancia problemática. (Consulte "Problemas Asignados".) Por supuesto, todo esto es muy especulativo.

  4. Mientras la terminología que uso aquí ("siguiente paso concreto") se deriva de Getting Things Done de David Allen, muchos de los principios aquí expuestos son (tal vez inconscientemente) aplicados en la Programación Extrema (XP). La Programación Extrema se presenta como el sistema para mantener organizados los programas, pero me parece que mucho de eso es realmente un buen consejo para evitar la procastinación.

    Por ejemplo, la programación en parejas automáticamente distribuye la carga mental de la tarea en dos personas, así como también dar a la gente algo útil que hacer durante el tiempo de baja calidad. Volver un proyecto en pasos concretos es otra parte clave de XP, ya que está obteniendo rápidamente algo que funciona y lo va mejorando ("Simplificándolo"). Y estas son sólo las cosas que no son específicamente programación.

  5. Para una revisión de literatura, ver Alfie Kohn, Castigado por las recompensas (Punished by Rewards). Esta afirmación específica se extrae de su artículo Dogma conductista Desafiante: Los mitos sobre el dinero y la motivación.

  6. Originalmente se asumió que era algo biológico, pero Paul Graham señaló que es más probable que sea algo aprendido. Cuando eres pequeño, tus padres hacen todo lo posible para manipularte. Ellos dicen haz tu deberes escolares y tu mente trata de zafarse y pensar en otra cosa. Muy pronto el zafarse se convierte en hábito. De cualquier manera, va a ser un problema difícil de solucionar. He renunciado a tratar de cambiar esto; ahora trato de trabajar alrededor de él.

  7. Richard Feynman cuenta una historia de cómo él estaba tratando de explorar sus propios sueños, así como yo he tratado de explorar mi propia procastinación. Cada noche, él trataba de observar lo que le pasaba a sí mismo cuando dormía:

    Estoy soñando una noche, como de costumbre, haciendo observaciones, ... y entonces me doy cuenta de que he estado durmiendo con la parte posterior de mi cabeza contra una barra de latón. Coloqué mi mano detrás de mi cabeza y sentí que la parte posterior de mi cabeza era suave. Pensé: "¡Ajá! Es por eso que he sido capaz de hacer todas estas observaciones en mis sueños: la barra de latón ha perturbado mi corteza visual. Todo lo que he tenido que hacer es dormir con una barra de latón bajo mi cabeza y así puedo hacer estas observaciones en cualquier momento que desee. Así que creo que voy a dejar de hacer observaciones sobre ésto y entrar en un sueño más profundo."

    Cuando más tarde me desperté, no había barra de latón, ni tampoco la parte posterior de mi cabeza era suave. De alguna manera ... mi cerebro se había inventado falsas razones de por qué no debo [observar mis sueños] nunca más. (Seguramente Usted está bromeando, Sr. Feynman! 50)

    Tu cerebro es mucho más poderoso de lo que crees.

  8. Así, por ejemplo, en lugar de escribir "Por el contrario, Riis no cita a mucha gente", yo escribía: "Riis, sin embargo, ya sea por causa de un déficit personal en las habilidades de capacidad necesita recoger por transmisión auditiva centrado en la persona las etnografías contemporáneas publicadas en cuentas de papel informativo o simplemente por la falta de preferencias por el reportaje de la comunidad ubicados por corresponsales informativos, demuestra un fracaso total en la producción de un resultado comparable".

    El profesor, al parecer, gravemente, insensible a la mala escritura, nunca se dio cuenta de que estaba bromeando (a pesar de que revisamos el articulo juntos!).